2024-09-11
La reinauguración de la Posta de Salud Rural de Polcura se llevó a cabo hoy en esta localidad precordillerana. Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, recordó que el establecimiento de salud se vio gravemente afectado por la subida del río Manco en junio de 2023, y por ello, instruyó presentar un proyecto para su reparación.
Entonces, se presentó una iniciativa al Ministerio de Salud en coordinación con la Unidad de Recursos Físicos del Servicio de Salud Biobío, la Dirección de Obras y el Departamento Comunal de Salud. Producto de esas gestiones se obtuvieron los recursos, ascendientes a 217 millones de pesos, para reparar las estructuras existentes y el muro norte, aledaño al río Manco. Complementariamente, nuestra Municipalidad destinó 34 millones de pesos para pavimentar el pasaje El Roble, que es la vía de acceso a la Posta.
La reparación mayor de la Posta y readecuación de espacios físicos fortalece la cartera de servicios a la comunidad con Box de Atención Podológica, auditorio con implementación de equipos audiovisuales para capacitaciones a la comunidad y reuniones de trabajo, comedor con implementación para colación de funcionarios; servicio de Internet Satelital, con la instalación de equipos computacionales en cada box de atención, permitiendo bajar exámenes y acceder a ficha clínica del paciente a través de la Red Asistencial y acceder a telemedicina; Box Multidisciplinario para atención de psicólogo y asistente social, Box Multidisciplinario para atención de fonoaudióloga y terapeuta ocupacional, bodega de archivos y servicio de aseo.
En la ceremonia estuvieron presentes, junto al jefe comunal, representantes de la seremi de Salud y del Servicio de Salud Biobío, la directora de Salud, Fabiola Soto; profesionales de la Posta de Polcura, encabezados por su encargada, Edita Albornoz; la directora del Cesfam Tucapel, Marina Soto; los concejales Patricio Manosalva, Felipe Altamirano y Juan Ñancupil; representantes de diversas agrupaciones de Polcura y candidatos a concejales.