2019-01-04
Un litro de aceite vegetal usado contamina alrededor de 1.000 litros de agua al ser botado por el drenaje del lavaplatos. Consciente de este impacto ambiental el alcalde Jaime Veloso Jara conversó con José Soto y Carlos Díaz, representantes de Renderig Chile, una empresa que se dedica a retirar, transportar, refinar y reciclar el aceite usado.
El alcalde Veloso anunció que a fines de enero firmará un acuerdo con esta empresa para que llegue a la comuna de Tucapel y comience a retirar el aceite vegetal usado. Una primera etapa estará destinada al retiro en locales comerciales como restoranes, fuentes de soda y locales de comida rápida. La segunda etapa incluirá instalación de puntos de reciclaje en barrios para recoger el aceite usado en las casas y, de esta forma, entregar alternativas a las personas para que puedan reciclar el aceite de sus hogares.
Rendering Chile partió como un emprendimiento hace 15 años. Hoy, es una empresa que recolecta más de 420 toneladas mensuales de aceites vegetales usados, las cuales posteriormente "recicla" y exporta a Europa para ser usados como biocombustible.