2019-04-10
En representación de vecinos que han denunciado malos olores que saldrían desde un criadero de cerdos administrado por la empresa Coexca es que la Municipalidad de Tucapel hizo reclamos a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío.
El alcalde Jaime Veloso Jara informó que ambos organismos públicos recibieron los reclamos municipales e iniciaron procesos de fiscalización del plantel porcino.
“Creo que la empresa ha actuado con absoluta indolencia y falta de respeto hacia los habitantes de la comuna de Tucapel, por lo tanto nosotros en representación de los vecinos hicimos reclamos a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria para que hagan fiscalizaciones. Queremos fiscalizaciones a fondo, que permitan salvaguardar el derecho de los vecinos de vivir en un ambiente libre de estas contaminaciones”,
-Jaime Veloso Jara, Alcalde.
La Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud informó a nuestro municipio que comenzó un sumario ya que en una inspección realizada al criadero de cerdos se constató presencia de moscas en todas las áreas visitadas y olores molestos en las áreas de recrías, de gestiones y en las canchas de estabilizado.
El alcalde Veloso relcalcó que el municipio seguirá haciendo las denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud ante cada episodio de malos olores.
Los vecinos pueden reportar directamente episodios de malos olores a la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, llamando al 432332893 / 432332743 ó vía internet escribiendo en http://oirs.minsal.cl/